Grupos de bombeo

PRESURIZACIÓN SANITARIA HIDRONEUMÁTICA O POR DETECCIÓN DE FLUJO

2.2 PRESURIZACION SANITARIA HIDRONEUMATICA O POR DETECCION DE FLUJO

Clasificaciones según sus distintas características:

2.2.1 Activación de la bomba por detección de flujo (caudal)

2.2.2 Activación de la bomba por detección de presión. (sin acumulador hidráulico o bien de volumen menor a 20 litros)

2.2.3 Activación de la bomba por detección combinada de flujo y presión.

2.2.4 Activación de la bomba por detección de presión con acumulador hidráulico (Hidroneumático)

----------------------------------------------------------------------------------------------------

2.2.1 Activación de la bomba por detección de flujo (caudal) .

Funcionamiento: Estos sistemas ponen en marcha la bomba desde un sensor de flujo instalado después de la bomba. El mismo registra el paso de agua por consumo desde algún punto de la red y cierra un contacto que alimenta la bomba. La detención se realiza cuando ese contacto se abra motivado por el cese de flujo a través del sensor.

Ventajas comparativas: Bajo costo y simplicidad en la instalación.

Particularidades. Solo pueden utilizarse en instalaciones en las cuales exista una altura superior del tanque o reservorio de agua y las bocas de consumo. Esta diferencia de altura deberá tener en cuenta asimismo estado y recorrido de la cañería que también influye en el caudal "de inicio" que activará el sensor. La presión sobre la red será el máximo que puede dar la bomba ya que se mantendrá "encendida" a su velocidad nominal de trabajo. Esta presión incluso no se mantendrá en un valor fijo y definido sino que a medida que el caudal de consumo vaya variando, también lo hará la presión según su "curva de funcionamiento Caudal / presión". En estas condiciones la bomba trabaja siempre a su régimen y consumo eléctrico pleno, independientemente de que el consumo sea muy bajo o bien el máximo que pudiera aportar. Por estos motivos y por la baja sensibilidad de los "sensores" en tuberías de diámetros mayores a 1 ¼" estos sistemas se utilizan normalmente en instalaciones de bajo consumo. Se sugieren para el control de consumos no superiores a los 3 m3/hr.

Refer srl, dispone de estos sistemas y puede poveerlos en equipos compactos con sensor incluido en la misma bomba o separados para combinar con la bomba mas apropiada para la instalación consultada.

2.2.2 Activación de la bomba por detección de presión. (sin acumulador hidráulico o bien de volumen menor a 20 litros)

Funcionamiento: El arranque de la bomba se produce por el contacto eléctrico de un dispositivo que detecta la caída de presión en la tubería. La sensibilidad de este dispositivo hace que la bomba se mantenga en marcha mientras no alcance nuevamente el máximo de presión que es capaz de suministrar. Refer dispone de estos equipos en distintos modelos y capacidades en tensión monofásica.

Ventajas: Bajo costo y sencillez en la instalación. Permite emplearse en instalaciones donde el tanque de reserva está por debajo de las bocas de consumo.

Particularidades: La detención de la bomba se hará cuando se alcance el máximo de presión que es capaz de entregar. El mismo solo es posible cuando el caudal demandado sea nulo, momento en el que se detendrá el motor. En bajos caudales pueden presentarse ciertos "penduleos" entre el arranque y detención de la bomba por lo cual algunas marcas de plaza incorporan lo que le llaman "tanque hidroneumático" de algunos litros de capacidad apenas. Es de hacer notar que el concepto de hidroneumático debe asociarse a volúmenes muy superiores de reserva agua/aire. Simplemente consideremos que para un caudal próximo a los 3.600 lts/hr de la bomba y un pulmón de 1 litro de capacidad sería de apenas 1 segundo la autonomía de marcha. Pudiendo generarse entonces una intermitencia muy alta en condiciones de bajo consumo. Se sugieren para instalaciones con bajos consumos donde la/s bombas a instalar sean de baja potencia. Tengamos en cuenta que funcionarán a pleno aún cuando los caudales de consumo sean mínimos, y la intermitencia de los arranques podrán seguir a los caprichos de la apertura y cierre de bocas de consumo.

2.2.3 Activación de la bomba por detección de combinada de flujo y presión.

Funcionamiento: La bomba se activará en cuanto haya un descenso de presión en la red y se mantendrá en marcha mientras no se cierre totalmente el consumo.

Ventajas: Bajo costo y sencillez en la instalación. Por mantener la bomba en funcionamiento mientras haya consumo, tendrá menor frecuencia entre arranques que el modelo 2.2.2. Aunque la presión se eleve por un bajísimo consumo, la bomba no se detiene y pasa a depender de que se desactive el sensor de caudal.

Particularidades: La bomba se mantiene en marcha mientras haya consumo, y aún que éste sea mínimo. Ello genera que la presión en la tubería pueda llegar a ser la máxima que brinde la bomba a caudal cero. Incluso dicha presión caerá cuanto mayor sea el caudal de consumo instantáneo de la red. Esta particularidad mantiene a estos equipos dentro de los que caracterizamos como "Sin control total de la presión en la red". En caso de muchas bocas de consumo en la red, debería dimensionarse la bomba según la alta demanda, pudiendo entonces resultar un equipo de mayor potencia. Este equipo operaría igualmente y en forma continua para bajos caudales que para altos producto de la irregularidad en el consumo. Tendríamos entonces un motor con selección de potencia para los casos de mayor demanda trabajando en intermitencia para posibles muy bajas demandas sin aprovechar el caudal que es capaz de brindar en esas condiciones.

2.2.4 Activación de la bomba por detección de presión con acumulador hidráulico (Hidroneumático)

Funcionamiento: La bomba es accionada por un presostato de calibración regulada por el usuario con acción diferencial que cierra su contacto de mínima cuando la presión en red cae a un valor prefijado. La acción de detención de la bomba también es comandada desde el mismo presostato en su calibración de máxima, alcanzado con la marcha de la bomba. En estos casos las presiones posibles en la red estarán dentro del rango de calibración de máxima y mínima que se le haya dado al presostato. Estos sistemas se complementan con un pulmón que recibe "el excedente" bombeado por la bomba y no consumido durante la marcha por el usuario. Ese excedente queda retenido dentro del pulmón para ser consumido aún con la bomba detenida. Hay tres factores que influyen en la intermitencia de arranques de la bomba. Ellos son, el caudal de aporte nominal de la bomba, el volumen del tanque pulmón y el diferencial entre las presiones de marcha y parada de la bomba; entre otros. La elección del volumen mas conveniente del pulmón, surge del análisis de importancia que se le den a factores tales como: - que la presión tenga la menor variación posible; - darle al equipo una mayor durabilidad y menor mantenimiento de componentes eléctricos y mecánicos, - menor costo de la inversión, etc.

Refer srl. arma estos equipos con tableros de marcha con lógica de trabajo especialmente pensada a fin de optimizar los recursos y componentes. En los casos de equipos con 2 bombas, las mismas se alternan automáticamente por períodos de funcionamiento. En caso de salida de servicio de una bomba, la otra la reemplaza en forma automática y también pueden funcionar en simultaneidad en caso de una demanda puntual que supere al aporte de una sola.

¿Necesita asesoramiento?

Brindamos sin cargo asesoramiento técnico para la elección de los equipos más convenientes.

Tel.: +11 4918-4298 | 4918-5775
Nextel: 241*795 | 241*796 | 241*797

Pompeya, Capital Federal, Argentina

refer@refer.com.ar