Accesorios

CONTROLES DE PRESIÓN Y DE FLUJO

Refer identifica como dispositivos de control de flujo a aquellos que detectan el paso de fluido por una tubería y accionan un contacto eléctrico que es usado para hacer funcionar la bomba. Este dispositivo sirve para generar el encendido del motor de la bomba al momento que el usuario realiza un gasto o consumo en la cañería donde está aplicado.

La limitacion mas importante de estos dspositivos es que debe contar con altura del nivel de agua de suministro a la boca mas desfavorable.Podríamos considerar un valor del orden de los 3 a 4 mts. para que se genere un "paso" de agua por el detector, de forma gravitacional para que éste pueda reaccionar. Esto genera que en la boca de consumo se note como cierto "golpe" de presión entre el gasto inicial y el instante que arranca la bomba. En el mercado suelen conocerse como dispositivos FL.

En los casos de instalaciones con consumos de agua compatibles con diámetros de cañería mayores a 1 ", estos dispositivos pierden "eficacia". Es debido a la baja sensibilidad en bajas velocidades del fluido.

Refer identifica como dispositivos de control de presión a aquellos que detectan la presión en la tubería y en base a la misma accionan un contacto eléctrico a la apertura o el cierre. Este contacto es usado para accionar el encendido o apagado del motor de la bomba que genera la presión dentro de la misma cañería. Estos dispositivos permiten controlar la presión dentro de la cañería según la regulación que tengan y que determinará el valor de arranque y de parada de la bomba. Son muy usados en distinto tipo de equipos de presurización, bajo distintas modalidades, la mas sencilla es la de un simple presóstato, pudiendo adoptar otras formas como Prescontrol, SFL, Waterpress, etc.

Algunos técnicos suelen llamar erróneamente a la modalidad de estos dispositivos como de "Presión constante". Dado que el accionamiento del motor es "directo" la bomba funciona siempre en régimen de 50 H., Ello genera una variación de presión según la curva de prestación (P,Q) en los distintos niveles de consumo de la instalación.

No en todos los casos es posible "ajustar" o "regular" la presión máxima de trabajo, es decir la presión a la que será sometida la tubería. Por ello puede que se someta a la cañería a presiones elevadas en relación con las realmente necesarias según el cálculo hidráulico y condiciones de la red.

En los casos de ajuste independiente de presión de arranque y parada de la bomba, debe asociarse al sistema un "pulmón" que permita contener el exceso de caudal que aporta la bomba respecto del consumo instantáneo. Estos parámetros son los responsables de evitar el "arranque" y "parada" intermitente de la bomba con los daños consecuentes. Puede interpretarse ligeramente que un pulmón de 2 litros de capacidad, es capaz de almacenar el suministro de una bomba de caudal 3.000 lts /hr. en tan solo 2/3000 horas es decir en poco menos de 2 segundos. Este valor reflejaría el valor de la intermitencia de marcha de la bomba.

Todos estos dispositivos de tipo "ON / OFF" es decir encendido y apagado de la bomba, van siendo reemplazados por ACCIONAMIENTOS DE VELOCIDAD VARIABLE con PRESION CONSTANTE.

Refer fabrica sus modelos REFPRES y PECTE. que varian la velocidad de las bombas, según el consumo instantáneo de la red, garantizando una verdadera Presión Constante en la red y una durabilidad muy superior de la instalación y equipos.

¿Necesita asesoramiento?

Brindamos sin cargo asesoramiento técnico para la elección de los equipos más convenientes.

Tel.: +11 4918-4298 | 4918-5775
Nextel: 241*795 | 241*796 | 241*797

Pompeya, Capital Federal, Argentina

refer@refer.com.ar